Cuatro toros de primer nivel fueron protagonistas en el día grande de Massamagrell.
Texto y fotos: Ángel 775 Toros
El día empezó con el tradicional encierro de la Ganadería El Saliner, con su habitual salida desde la Calle La Paz, hasta llegar a los toriles de la calle Correos. Después del encierro, a medio día, se hizo un chiquiencierro para que los más pequeños también disfrutaran de la fiesta.

Por la tarde, después de comer, se hizo la tradicional «Baixa de Caixons». A las 16 de la tarde comenzaba la bajada al ritmo del tabal y la dolçaina, seguidamente los caballos que arrastraban los cajones donde estaban los protagonistas de la tarde y por detrás las distintas peñas y gente del pueblo que querían disfrutar con el sonido de las batucadas y de las charangas de las distintas comisiones. Sin duda un ambiente de fiesta y sobre todo de «Germanor» que inundaba la calle de les Casetes.

Al fin llegaron a la emblemática calle del Camí la Mar, donde se organizaron los cajones para darlos suelta a las 18 en punto de la tarde. Se dio suelta al primero de la tarde de la ganadería La Quinta con el N° 43 y G 0 con el nombre de Pingón. A la espera de la salida dos de los festeros, Sergio Jiménez y Pedro Amador. El segundo toro en exhibirse fue el de la ganadería Arauz de Robles, con el N° 69 y G 1 con el nombre de Chorreado. La salida la hicieron un festero Sergio Villanueva y el joven aficionado Mendoza. El tercer toro en exhibirse fue el de la ganadería Cebada Gago, con el N° 11 y G 0 con el nombre de Ciclista. La salida la hicieron los festeros Pau Mico y Víctor Hado. Para terminar las desencajonadas se dio suelta al último de la tarde fue el de la ganadería Arcadio Albarrán con el N° 79 y G.1 de nombre Quitaluz. A la espera de la salida dos aficionados, Pau y Ramos.

El primer astado mostró modales por las calles del recinto taurino y mostró su bravura tanto en el camí la mar como en la plaza de la Constitución. El segundo astado hizo una rápida salida, pero por desgracia se lesionó y fue encerrado rápidamente. El tercero dando juego por las calles del recinto taurino y dando algún susto en los barrotes del bar bombo. Para el último, realizó una rápida salida y realizó buenos detalles.

Después de los toros se embolaron tres vacas del Saliner. La primera vaca cortaría cuerda Noemi Rodrigo, la segunda vaca Natalia la Piedra y la tercera vaca Maria Mengual. Las vacas serían emboladas por diversas cuadrillas del municipio que anunciaremos más adelante.
Por la noche, después de la tradicional balonada se embolaron desde la plaza tres astados, que nos dejaron buenos detalles. Ya que el toro de Arauz de Robles no pudo ser embolado por la lesión anteriormente mencionada. En primer lugar se emboló el de la Ganadería La Quinta, cortó cuerda Adrián Gimeno. El segundo fue el de Cebada Gago y cortó cuerda Cristián Abad. Cerraba la noche el de Arcadio Albarrán y cortó cuerda David Cerdá. Las reses fueron emboladas por las cuadrillas, Els que Som, El Morrero, El Poll y El Raval.

Sin duda un día inolvidable el que nos hizo disfrutar los Clavaris de la Verge del Rosari 2025, en un pueblo con mucha historia en el festejo popular y con gran arraigo a los actos culturales y tradicionales.
Disfruta del reportaje de video de abajo




